domingo, 5 de noviembre de 2017

IMAGEN Y SIGNIFICADO


IMAGEN Y SIGNIFICADO



La palabra imagen proviene del latín “imago”, que se refiere a la representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario. 

El término, como sinónimo de representación visual, también se puede aplicar a otros tipos de percepciones, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc. 

Las imágenes que la persona crea en su cerebro son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: diseño, pintura, fotografía, dibujo, etc.



 La comunicacion visual o audiovisual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medio de imágenes, estas son representaciones gráficas o tridimensionales, fijas o en movimiento, de figuras reales o imaginarias...



Se puede establecer una clasificación básica que ordena las imágenes según su finalidad o función:







FUNCIONES DE LA IMAGEN





Finalidad informativa



Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de identificar a personas o grupos; indicar acciones, direcciones o espacios; describir hechos o situaciones, o comunicar noticias.



Las imágenes identificativas expresan o simbolizan la filosofía de una empresa, o de un particular con la finalidad de ser reconocidos y distinguidos de otros. Por ejemplo los logotipos, las marcas y las imágenes de banderas.







Logotipos






Monogramas












Las imágenes indicativas pretenden mostras algo a traves de signos o señales. Por ejemplo los pictogramas que nos indican direcciones para seguir, o espacios concretos.








pictogramas






señales de tráfico



Las imágenes descriptivas definen lugares, o figuras, explicando sus distintas partes o cualidades, generalmente mediante un diseño simplificado. Los dibujos científicos de formas naturales, los diseños de edificios u objetos, los esquemas o mapas son  imágenes descriptivas.












Las imágenes noticia son imágenes de prensa que acompañan a los textos informativos y a los carteles anunciadores de eventos.















Finalidad exhortativa



Este grupo de imágenes trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores por un producto durante largos períodos de tiempo.














Finalidad estética o recreativa

En este grupo de imágenes se encuentran todas las obras de arte, fotografías artísticas, cómics, dibujos animados, etc. Son imágenes creativas, que pueden transmitir belleza, emociones, expresar ideas o entretener.
















*FUNCIONES DE LA IMAGEN (nivel BTO)

Las funciones de la imagen pueden concretarse en las siguientes:

1.     Función referencial o identificativa. Alude a la capacidad para representar de manera objetiva una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento. Puede atribuírsele una dimensión  informativa: imágenes cuyo objetivo prioritario es informar, las encontramos  ilustrando un texto o una noticia, en libros de texto o prensa, por ejemplo.

2.     Función emotiva, expresiva o de disposición personal. La imagen es un medio que puede estimular las pasiones o actitudes del receptor, transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.

3.     Función simbólica o connotativa. Incluye la capacidad retórica por la que la imagen adquiere significados exclusivos para un receptor o para una colectividad determinada.

4.     Función poética o estética. Vinculada a la capacidad creativa, se refiere a la capacidad de la imagen para extrañar al receptor, llamar su atención. Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes que valen en sí mismas, por su extraordinaria configuración, invención o fantasía.

5.     Función fática. Marca el grado de acercamiento de los interlocutores y el receptor.  Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

6.     Función metalingüística o autorreferencial. Es la capacidad de referirse a si mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje.

7.     Función exhortativa, apelativa o conativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.

8.     Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos técnicos y científicos, mapas). Puede interpretarse como referencial o informativa.



Para ver ejemplos de imágenes representativas podemos visitar en Internet la siguiente dirección:




Una misma imagen puede cumplir varias de estas funciones descritas y el contexto en el que esa imagen aparece o se contempla influye en que cumpla una u otra función, o una de ellas en mayor medida que otras.
  
*ESCALA DE ICONICIDAD
La iconicidad es una característica básica de la imagen.

La ICONICIDAD es el grado de parecido que tiene una imagen con la realidad.
Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente.
Así, el mayor grado de iconicidad de un objeto lo tiene el objeto mismo. Cuanto más abstracta sea una imagen con respecto al objeto que representa, menos icónica es.

Hay distintos teóricos que han establecido una escala de iconicidad, por ejemplo la escala de Abraham Moles se compone de 12 grados:


A continuación, se muestra el proceso que llevó a Theo van Doesburg a pintar Composicion; The Cow: partiendo de una forma natural (una vaca), el artista llegó a pintar una composición abstracta.



Básicamente se puede hablar de tres grandes grupos o estilos que engloban las diversas tendencias estilísticas: el realismo, la figuración y la abstracción.

Realismo: cuando una imagen representa objetos o escenas cotidianas con una perfección casi fotográfica, decimos que tiene un estilo realista.

Figuración:cuando una imagen representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad, es decir, de semejanza con las formas reales, siempre inferiores a los del estilo realista, decimos que tienen un estilo figurativo. Las formas pueden estar deformadas, esquematizadas, simplificadas...

Abstracción:cuando las formas de una obra de arte no guardan ninguna relación con las que vemos cotidianamente. El arte abstracto no pretende representar seres u objetos concretos, sino formas y colores, a los que se les puede dar diferentes significados. Hay formas abstractas orgánicas, geométricas, combinadas, etc. 


Imagen realista. Las Meninas de Velazquez. 

Imagen figurativa. Retrato de Picasso por Dora Maar. 1936.



Imagen abstracta: Abstracción geométrica


Imagen abstracta obra de Kandisky

Actividad de clase: Grados de iconicidad en la imagen de un teléfono. Fecha 3 y 6 nov.







No hay comentarios:

Publicar un comentario