ACTIVIDAD : BUSCA IMÁGENES QUE REPRESENTEN A CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL MUNDO DEL ARTE Y LA PUBLICIDAD. COMENTA LA IMAGEN Y AÑADE TODO LO APRENDIDO HASTA AHORA SOBRE LEYES PERCEPTIVAS SI FUESE NECESARIO. REALIZAR DURANTE LA SEMANA, EL VIERNES 17 DE NOV. SE CORREGIRÁ EN CLASE.CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES
CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES
Iconicidad / Abstracción
Originalidad / Redundancia
Monosemia / Polisemia
Denotación / Connotación
Sencillez / Complejidad
IMÁGENES SIMPLES –
IMÁGENES COMPLEJAS
Una imagen es simple cuando es fácil de interpretar, exigiendo poco esfuerzo de atención y dedicación para su compresión. Las imágenes complejas, al contrario obligan a un esfuerzo superior.
Las imágenes complejas, al contrario obligan a un esfuerzo superior.
Una imagen es simple cuando es fácil de interpretar, exigiendo poco esfuerzo de atención y dedicación para su compresión. Las imágenes complejas, al contrario obligan a un esfuerzo superior.
Las imágenes complejas, al contrario obligan a un esfuerzo superior.
Una imagen no
es más compleja porque tenga más o menos elementos. Podemos encontrarnos
con imágenes simples de muchos elementos y complejas con apenas tres
elementos. La complejidad viene determinada por aspectos como los
siguientes:- El grado de iconicidad.- El valor económico, social, político, cultural o histórico de los objetos que aparecen en la imagen.- Las relaciones que establecen los elementos entre sí.- Sentido abierto o cerrado de la representación.
IMAGEN MONOSÉMICA/POLISÉMICA
Hablar de
complejidad/simplicidad nos lleva a comentar el carácter
monosémicos/polisémico de la imagen. Las imágenes simples son
monosémicas, y las complejas, polisémicas.
Una imagen es monosémica cuando no dice más que el objeto al que representa.
Una imagen es polisémica cuando, además de representar un objeto de la realidad, sugiere significados más complejos. Una imagen presenta distintos niveles de lectura para referirnos a todo aquello que dice o sugiere más allá de la simple representación de lo real.
IMAGEN ORIGINAL/REDUNDANTE
Una imagen es original cuando
se sale fuera de lo común, por eso es llamativa y se le presta más
atención. Representa elementos nuevos con los que no estamos
familiarizados. No responde a estereotipos.
Una imagen es redundante cuando
captamos realidades que ya hemos percibido con anterioridad. Se suelen
dar repeticiones innecesarias de algún elemento. Basada en estereotipos
ya creados.
IMAGEN ICONICIDAD /ABSTRACCIÓN (estudiadas en el post anterior)
Las imágenes indicativas pretenden
mostrar algo a través de signos o señales. Por ejemplo los pictogramas
que nos indican direcciones para seguir, o espacios concretos.
Imagen abstracta es
aquella que no es figurativa, es decir que no define forma conocida. La
imagen figurativa es una representacion, es facil describir lo que se
ve, un arbol, una casa, una persona, etc., en la abstracta el espectado
interpreta lo que ve.
IMAGEN DENOTACIÓN/CONNOTACIÓN
Denotación que consiste en realizar una lectura objeta de lo que ves en la imagen:cartel publicitario,rectangular de color azul de fondo para contractar con el amarillo de la cáscara de plátano con textura órganica , con manchas.
El maximo punto de interés es la marca "GRAN CANARIAS"con función exhortativa , cumple la ley de la buena continuidad y simplicidad.
Imagen simple con pocos elementos , original y 7u8 gº de iconocidad.
Connotación, por el contrario realizar una lectura subjetiva:Solidaridad con nuestros productos. Lazo solidario.
Según el color lo podemos leer de diferentes maneras ej: si es rosalo relacionamos con el cáncer de mama , si es morado con la violencia de género etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario