Como se relaciona el ciudadano con la información
¿Qué es
un audímetro?
El audímetro sirve para saber cuánta gente ve un programa de televisión. Son pequeños dispositivos electrónicos, similares a un mando de televisión, que miden la audiencia.
¿Cómo se
hace una noticia?
Para empezar a
elaborar una noticia lo más importante es pensar en qué queremos contar. Para
ello hay seis preguntas que nos pueden ayudar a saber qué contar en noticia:
¿Qué sucedió? ¿A quién le sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió? Luego piensa qué formato
es el mejor para contar lo que quieres contar: ¿una foto? ¿un vídeo? ¿un texto?
¿Todo junto?
Si vas a redactar
una noticia en texto, puedes usar estos
elementos básicos:
- Titular: es una frase sencilla,
corta y que resuma lo que vas a contar.
- Texto: la mejor
explicación es la más sencilla de leer, así que no te compliques con frases
largas o metáforas literarias. ¡Al grano! Si escribes para Internet, que tus
párrafos no sean demasiado extensos.
- Enlaces: quizá en tu texto menciones a personas o lugares conocidos, o a noticias previas. Utiliza enlaces como éste para llevar a tus lectores a otras páginas para que puedan ampliar tu información. Sé generoso: enlaza todo lo que puedas.
- Cita: si hablas con alguien - tu vecino, una autoridad, un testigo, un especialista en el tema que tratas - y quieres introducir alguna frase suya en el texto, recuerda meter sus palabras “entre comillas como aquí” para que se sepa que esa opinión no es la tuya, sino la de la persona con la que has hablado.
- Vídeo: puedes contar tu noticia en vídeo o insertar un vídeo dentro del texto. Puedes usar rótulos o tu voz para ayudar a entender lo que se está viendo: “Aquí vemos...”. También puedes entrevistar a alguien que cuente lo que ha pasado.
- Enlaces: quizá en tu texto menciones a personas o lugares conocidos, o a noticias previas. Utiliza enlaces como éste para llevar a tus lectores a otras páginas para que puedan ampliar tu información. Sé generoso: enlaza todo lo que puedas.
- Cita: si hablas con alguien - tu vecino, una autoridad, un testigo, un especialista en el tema que tratas - y quieres introducir alguna frase suya en el texto, recuerda meter sus palabras “entre comillas como aquí” para que se sepa que esa opinión no es la tuya, sino la de la persona con la que has hablado.
- Vídeo: puedes contar tu noticia en vídeo o insertar un vídeo dentro del texto. Puedes usar rótulos o tu voz para ayudar a entender lo que se está viendo: “Aquí vemos...”. También puedes entrevistar a alguien que cuente lo que ha pasado.
Tú
también puedes informar
10 consejos:
1.
Sé realista, no añadas ni quites nada por tu cuenta.
Verifica cada información antes de escribir.
2.
Las noticias están a tu alrededor esperando para ser
contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas
cosas interesantes de las que informar.
3. Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo
personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.
4.Comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si
lo compartes.
5.No maquilles las noticias, deja la
imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras.
6. Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo
noticiable en la vida diaria.
7.Sé descriptivo pero no exagerado. Una descripción
simple siempre es mejor que una exageración.
8. Sé preciso. No existe más
información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes,
no les defraudes.
9.Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de
qué estás
hablando si no escribes correctamente.
Habilidades necesarias para hacer una lectura y
escritura de los medios:
- La denotación: es lo más cercano a la objetividad. Es lo que hemos convenido que es una palabra, imagen, sonido… El diccionario de la Real Academia recoge los significados denotativos de las palabras.
- La connotación: es el significado implícito de una palabra, imagen, sonido, lo que pensamos internamente que es, lo que nos sugiere. La subjetividad está presente en los significados connotativos de las cosas y de los medios. Tanto para el emisor como para el receptor. La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje literario y artístico.
- Conocer el contexto: para que podamos leer críticamente un objeto o una noticia tenemos que conocer el contexto, tenemos que preguntarle a la cosa por quién es, de dónde viene, por qué nos cuenta eso, a quién implica y por qué. Este proceso requiere de tiempo y esfuerzo. Nada en los medios de comunicación está porque sí.
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